Desde Cuidar Bien a los Mayores aprovechando que estamos en Navidad queremos indicaros cuales son en nuestra opinión las 5 mejores actividades que podemos realizar con personas con alzhéimer, tanto si sois familiares como auxiliares.
LA MÚSICA:
La música es una de las experiencias sensoriales. motoras, cognitivas más potentes y variadas que una persona puede tener.
Nos permite regular nuestras emociones, aliviar el estrés y revivir recuerdos.
Múltiples estudios demuestran que la música evoca emociones influyendo en nuestro sistema nervioso autónomo, estimulando la función cognitiva y activando el cerebro en todas sus regiones.
El efecto estimulante de la música se ve potenciado si las canciones son significativas para ellos y tienen una vinculación emocional con sus recuerdos y vivencias.
Al ser un instrumento para rememorar y traernos al presente momentos vividos, ¡¡ aprovechemos la Navidad y utilicemos Villancicos y canciones populares para disfrutar con ellos!!
VER FOTOGRAFIAS:
Repasar el álbum de fotos de la boda o de las vacaciones de hace 10 años o incluso fotos de navidades pasadas es una actividad típica de estas fiestas que nos puede ayudar con nuestros seres queridos.
Ver objetos y personas de la vida cotidiana anterior, permite a los enfermos de alzhéimer contar y compartir experiencias del pasado, con lo que se sienten escuchadas aumentando su bienestar y estabilidad emocional.
COCINAR:
Saquemos provecho de estas fiestas, cocinemos con nuestros mayores, hagamos galletas, roscones, guisos y asados.
toda esta amalgama de aromas y sabores nos llevan a recordar con mas facilidad retrotrayéndonos a momentos felices de nuestra infancia.
La cocina es un elemento de conexión y de trabajo terapéutico cuando el deterioro cognitivo no es muy elevado.
DECORAR:
El árbol de navidad o el Belén son símbolos de la Navidad y podemos utilizarlos dejándonos ayudar por nuestros seres queridos.
La luz y el color de estas fiestas puede ser un estimulo positivo para las personas con Alzheimer.
Debemos implicar a nuestros mayores en la decoración de la casa aprovechemos estos momentos de reuniones familiares y adornos navideños.
JUEGOS DE MESA:
Otra de las herramientas terapéuticas mejores en esta época para pacientes con alzhéimer son los juegos tradicionales de mesa como las cartas y los puzles.
Estos juegos permiten interactuar en familia y practicar con la memoria y la atención instrumentos fundamentales para el fortalecimiento cognitivo.
Con todas estas actividades disfrutaremos de nuestros seres queridos y les ayudaremos a pasar unos momentos felices paliando la soledad y la nostalgia que también traen estas fechas.